La Reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia De Castro.
La Reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia De Castro.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Derroche de música y alegría, con homenaje a Pedro ‘Ramayá’, en la Guacherna

Siete bloques con más de 300 grupos folclóricos, disfraces individuales y colectivos.

Barranquilla vivió otra vez una gala con luces, música, alegría y sones cumbiamberos a lo largo de la carrera 44, en la noche de Guacherna.

Con el inicio del desfile se activaron automáticamente los aplausos del público y el cielo se iluminó con un espectáculo de fuegos artificiales, que estuvo amenizado con un grupo circense representando la creatividad e ingenio del barranquillero.

Al son de canciones de Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, el homenajeado en esta edición de la Guacherna, un grupo de artistas puso a gozar a los asistentes con música en vivo.

La Reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia De Castro.

A unos cuantos metros detrás, se aproximaba ‘Ramayá’ Beltrán, el maestro de la flauta de millo, quien recordó a los carnavaleros el lugar esencial que ocupa en el corazón de la fiesta.

El grupo conformado por exhabitantes de la calle hizo presencia en el desfile. Ellos hacen parte de un programa social encabezado por el Distrito.

Seguidamente se abrió paso a ‘La vaina ya se formó’, segmento de la Reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia De Castro González.

La Reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia De Castro.

Con ‘Se prendió la fiesta’, vestuario que recrea la llama del fuego, aquel que enciende la celebración para dar inicio a las carnestolendas, la soberana se acercó al público para repartir abrazos y mostrar sus dotes de baile. 

El traje está inspirado en la canción de Pedro ‘Ramayá’ ‘Pa' Gozar el Carnaval’, una pieza musical alegre, apasionada y jocosa.

El bloque ‘Píntamela…que yo te la coloreo’ estuvo presidido por los Reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Chelia, quienes sorprendieron gratamente con su vestuario de cumbia ‘Serendipia de Ramayá’, en tonos rojos. 

La Reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia De Castro.

Al semillero de la celebración le siguió el Rey Momo Sebastián Guzmán, acompañado por varias comparsas de fantasía en el segmento ‘Esto es pura sabrosura’.

En los siguientes bloques: ‘‘Estoy Monocuco Guayabero’, ‘Jala Jala, Goce y Tradición’, ‘Quien lo Vive es quien lo Goza’ y ‘En Barranquilla se baila así’, hicieron presencia varios grupos de tradición y fantasía que año tras año aportan su talento y trabajo al Carnaval.

Las cumbiambas ‘El cañonazo’, ‘La misma vaina’, las ‘Marimondas de Barrio Abajo’, ‘El Congo grande’, así como garabatos, diablos arlequines, monocucos y son de negros, dijeron presente en La Guacherna.

La Reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia De Castro.

La Señorita Colombia Sofía Osío Luna y su corte real integrada por las Señoritas Antioquia, Valle, Norte de Santander y Tolima; acompañadas de la Señorita Chocó, Risaralda, Región Caribe, Cesar, Cartagena y la mujer más linda del país en 2011 Daniela Álvarez, participaron en el recorrido. 

La Guacherna 2023 la vivió la gente de principio a fin, y como lo pronosticó la Reina Natalia De Castro, los carnavaleros bailaron y gozaron ‘como es’ en una noche magistral, iluminada por los faroles, los disfraces y la luna barranquillera.

Más sobre este tema: